jueves, 14 de junio de 2012


IDEAS ELEMENTALES, UMBRAL DEL TODO

Valentina Romero 11-02 Colegio Francisco de Paula Santander IED J.T.

Grupo de ciencias: Maestros de la ciencia

Línea de Investigación: Historia de la Ciencia J.T.

Docente encargado: Armando Herrera Químico UN



 “La fuente de la idea elemental es la imaginación humana”.

Campbell



Siguiendo la lógica de Campbell, mi imagen de idea elemental, estaría situada en el  origen de la conveniente originalidad, no como  una simple idea que parte del sujeto y que cree le es propia, sino aquella capacidad que tiene el ser humano de  crear algo, total y absolutamente más grande que el hombre mismo. En cuanto a su fuente, creo que existen dos elementos infinitamente ligados a las ideas elementales,  la imaginación humana encerrada en el folklore. Las ideas pueden dirigirse de la misma forma al espíritu humano, como la inflexión folklórica remite específicamente a la sociología de la cultura local. Los rituales del folklore, también encierran consecuentemente, instrucciones elementales, de allí puede centrarse el principio de esta manifestación.

El crecimiento de nosotros, los jóvenes, nuestro entrenamiento en la vida ritual y en el orden moral de la sociedad, se está haciendo algo complejo e incontrolable, lo cual está netamente imbuido por las ideas elementales, que son consideradas las raíces de la propia naturaleza. De modo que tras estar ambientados en ésta, la primera “tarea” por así decirlo, debemos, introducir a los niños en la sociedad. Las ideas elementales, encerradas al interior de cada uno, hablan profundamente; esta interrelación nos vincula intensamente con la comunidad[1].

Es entonces cuando la idea elemental se va perdiendo, pues consideramos que el sistema folklórico social, se desengancha, y nosotros nos desenganchamos del mismo. Por ejemplo, cuando todos los que encuentras a tu paso por la vida, te recuerdan a alguien con el que ya habías hablado; cuando  lo que escuchas, ya lo habías oído antes;  entonces te sientes listo para realizar otra cosa, este es uno de los productos para liberarse del yugo de los factores que falsamente nos venden como subsistemas culturales[2].

Es cierto que actualmente concebimos  la sociedad, como un conjunto de individuos que comparten ciertas características y que habitan un lugar íntimamente relacionado con su existir; sin embargo no nos podemos liberar de su influencia, pero en un segundo plano de la vida, los individuos dejan de ser útiles para la sociedad, pues  van envejeciendo y de algún modo u otro son remplazados por nuevas personas que se supone harán mejor su trabajo[3]; esto es lo que aglomera el mantener una idea elemental de origen para toda la vida, ya que, los seres humanos van perdiendo o adquiriendo conocimientos a través del paso de la misma, pero no dejamos de lado el compromiso con nuestra propia sociedad, el cual es el de aquí y ahora; no puede desmantelarse hasta unos cuantos años, es constante.

De esta manera, concentramos  la primera mitad de la vida (La idea Folklórica), en la cual nos  adaptamos, la segunda (las ideas elementales), simplemente nos dejan.  En la idea folklórica,  se busca la iniciación al paso de la vida; en las ideas elementales, se buscan los arquetipos, necesarios para encontrar el camino,  el origen de todo.

Vivimos el tiempo preciso, luego de la transición y a través de la experiencia del sentido del simbolismo de la cultura, para llegar al conocimiento de las ideas elementales;  no sólo basta con conocerlas, es necesario, apropiarlas, ponerlas en práctica, vincular hombres y mujeres capaces de generar conocimiento a partir de ellas;  pues estoy convencida que ahora más que nunca,  las virtudes actuales, provienen de aquellas  concentradas en el Medioevo, ( la templanza, el coraje, el amor, la lealtad y  la cortesía); vale la pena entonces, recordarlas y ponerlas  en práctica en nuestra cotidianidad.










[1] Este es el tipo de compromiso que proviene de la caracterización con la sociedad y viene de la inducción en una cultura tradicional, cosa que mantenemos como referente principal hacía muchos objetos de la vida, pero no lo tenemos como un sistema total.
[2] Entiendo subsistemas culturales como: Subculturas urbanas, consumismo, mas media.
[3] Se asume que la relación cerebro-mente, va adquiriendo mayor capacidad con el tiempo.

1 comentario:

  1. Me gusto la ultima reflexión buena lectura. Y estoy de acuerdo en que las nuevas generaciones no debemos olvidar las anteriores pero también debemos adaptarlas a la época actual.

    ResponderEliminar