sábado, 14 de abril de 2012

GRUPO DE HISTORIA DE LA CIENCIA COLEGIO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER JORNADA TARDE LOCALIDAD 15





LA NECESIDAD DE RECONSTRUIR DESDE EL AULA LA HISTORIA DE LA CIENCIA

Docente encargado: José Armando Herrera Robles (Químico UN)
Integrantes: Ismael Bonilla (Grado 1102 JT), Diego Rativa (Grado 1102 JT),
Cristian Madrigal ( Grado 1102 JT), Valentina Romero (Grado 1102 JT)



El grupo  de historia de la ciencia, busca reconstruir el concepto de ciencia erróneo que desde la escuela nos han enseñado; una ciencia, construida solo por científicos, alejada de la realidad de cada uno de nosotros, eurocéntrica, dogmática, basada en leyes que  intentan explicarlo todo, usada como instrumento de poder  y que nos genera la idea errónea de estudiantes tercermundistas. Nos han vendido la idea que sin instrumentos modernos y tecnológicos no se puede hacer ciencia,  que los estudiantes no pueden acceder a ella;  que  científico, es aquel hombre viejo de bata y cabellos blancos y alborotados; estos planteamientos,  representan supuestos y creencias, falsas imágenes de ciencia.
Como grupo, creemos, que al acercarnos al componente histórico,  podemos  cambiar la mentalidad  de nuestros estudiantes,   y desmentir las creencias que sobre ciencia se tienen, afirmaciones como:


En ciencia, todo esta dicho, experimentado y documentado.
Los libros tienen la ultima palabra
Las leyes son irrefutables y  dogmáticas.
Países como el nuestro no pueden hacer ciencia al nivel de los países desarrollados
Debemos aceptar como verdad todo lo dicho por los docentes  a pesar de no haberlo vivenciado. 


En otras palabras, queremos romper las cadenas que la ciencia construida desde verdades,  ha colocado en nuestra cultura,  negando a las próximas generaciones de niños y jóvenes la posibilidad de soñar, crear, inventar e investigar.
Al seguir los pasos de los que se consideraron hombres de ciencia, y a partir de ellos analizar, el porqué de sus supuestos, construcciones, interpretaciones, experiencias, teorías etc; podemos acercarnos a la ciencia que ha sido olvidada con el tiempo, o simplificada y reducida en los capítulos de los libros, podemos romper esquemas europeos que no son nuestros, y así acceder al conocimiento y producir nuevas ideas.



2 comentarios:

  1. Verdad En Nuestra Generacion Actual, Se Ha Perdido Mucho Las Creencias De Iventar O Investigar Nuevas Teorias, Por Lo Visto Que Nostros Como Estudiantes No Podemos Acceder A Ella, Ya Que Solo Se Bazan En Paises Mas Desarrollados Como La China En Especial Que Nos Da Una Imagen Mas Abanzada Que La De Nuestro Pais.
    Att: Oscar Duvan Gomez. 10.02 J.T

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  2. Es verdad y seria bueno romper con esa cadena, y demostrar que la ciencia no es solo tener una bata, es investigar saber no creer todo lo que digan, tener evidencias y sobre todo lograr pensar diferente...

    FABIAN CAMILO MERCHAN ENCISO
    801 J.T

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