Docente
encargado: José Armando Herrera Robles (Químico UN)
Integrantes:
Ismael Bonilla (Grado 1102 JT), Diego Rativa (Grado 1102 JT),
Cristian Madrigal ( Grado 1102 JT),
Valentina Romero (Grado 1102 JT)
El grupo de historia de la ciencia, busca reconstruir el concepto de ciencia erróneo que desde la escuela nos han enseñado; una ciencia, construida solo por científicos, alejada de la realidad de cada uno de nosotros, eurocéntrica, dogmática, basada en leyes que intentan explicarlo todo, usada como instrumento de poder y que nos genera la idea errónea de estudiantes tercermundistas. Nos han vendido la idea que sin instrumentos modernos y tecnológicos no se puede hacer ciencia, que los estudiantes no pueden acceder a ella; que científico, es aquel hombre viejo de bata y cabellos blancos y alborotados; estos planteamientos, representan supuestos y creencias, falsas imágenes de ciencia.
Como grupo, creemos, que al acercarnos al componente histórico, podemos cambiar la
mentalidad de nuestros estudiantes, y desmentir las creencias que sobre ciencia se tienen, afirmaciones como:
En ciencia, todo esta dicho, experimentado y documentado.
Los libros tienen la ultima palabra
Las leyes son irrefutables y dogmáticas.
Países como el nuestro no pueden hacer ciencia al nivel de los países desarrollados
Debemos aceptar como verdad todo lo dicho por los docentes a pesar de no haberlo vivenciado.
En otras palabras, queremos romper las cadenas que la ciencia construida desde verdades, ha colocado en nuestra cultura, negando a las próximas generaciones de niños y jóvenes la posibilidad de soñar, crear, inventar e investigar.
En ciencia, todo esta dicho, experimentado y documentado.
Los libros tienen la ultima palabra
Las leyes son irrefutables y dogmáticas.
Países como el nuestro no pueden hacer ciencia al nivel de los países desarrollados
Debemos aceptar como verdad todo lo dicho por los docentes a pesar de no haberlo vivenciado.
En otras palabras, queremos romper las cadenas que la ciencia construida desde verdades, ha colocado en nuestra cultura, negando a las próximas generaciones de niños y jóvenes la posibilidad de soñar, crear, inventar e investigar.
Al seguir los pasos de los que se consideraron hombres de
ciencia, y a partir de ellos analizar, el porqué de sus supuestos,
construcciones, interpretaciones, experiencias, teorías etc; podemos acercarnos
a la ciencia que ha sido olvidada con el tiempo, o simplificada y reducida en
los capítulos de los libros, podemos romper esquemas europeos que no
son nuestros, y así acceder al conocimiento y producir nuevas ideas.
Verdad En Nuestra Generacion Actual, Se Ha Perdido Mucho Las Creencias De Iventar O Investigar Nuevas Teorias, Por Lo Visto Que Nostros Como Estudiantes No Podemos Acceder A Ella, Ya Que Solo Se Bazan En Paises Mas Desarrollados Como La China En Especial Que Nos Da Una Imagen Mas Abanzada Que La De Nuestro Pais.
ResponderEliminarAtt: Oscar Duvan Gomez. 10.02 J.T
Es verdad y seria bueno romper con esa cadena, y demostrar que la ciencia no es solo tener una bata, es investigar saber no creer todo lo que digan, tener evidencias y sobre todo lograr pensar diferente...
ResponderEliminarFABIAN CAMILO MERCHAN ENCISO
801 J.T