Claudia
Castro 11-02 Colegio Francisco de Paula Santander IED J.T.
Docente
encargado: Armando Herrera Químico UN
“Rompiendo
paradigmas mentales” es mi crítica
frente a las sociedades de la información, es romper las cadenas que nos han
impuesto y que incluso nosotros adoptamos,
porque creemos son la solución a nuestros problemas, (drogas, alcohol,
grupos con falsas ideologías etc). Nosotros los jóvenes, debemos romper los
paradigmas que falsamente creamos en nuestra sociedad, bien desde el colegio, el
trabajo, o en nuestro grupo de amigos y
familiares; estamos rodeados de falsos
paradigmas , todo el tiempo nos dicen que hacer, como y para que hacerlo y nunca
nos cuestionamos si es valido o no; sin que nos demos cuenta, somos manipulados , bien por la publicidad o los medios de comunicación
(( programas de radio, artículos de prensa, eventos deportivos, música,
tendencias de moda, programas de televisión, redes sociales, internet..)).
A lo largo del
tiempo, uno de los mayores obstáculos del hombre ha sido su propia mente, la sociedad lo ha convertido en un ser
conforme, enseñado a creer únicamente en aquello que se le presenta; sin embargo han existido algunos seres con el
valor suficiente para atreverse a ir mas haya, comprobar si las supuestas verdades que a
diario escuchan de varias fuentes son ciertas y generar un análisis y critica frente
a los dogmas sociales. Sin embargo y como reflexión ¿Por qué los seres humanos somos
dados a esta manera de pensar?, la respuesta yace en la relación
hombre-cultura-sociedad, vivimos en una
sociedad que a diario nos impone paradigmas, desde la ciencia, la cultura, la
política, el arte, la religión.
Al mirar mas a fondo
la problemática he podido analizar que la mentalidad se relaciona con el temor a cambiar a innovar, muchas veces los seres humanos no expresamos
nuestras opiniones por miedo a ser
juzgados, así el temor se convierte en un obstáculo del conocimiento, no
permite avanzar, nos hace dudar acerca de nuestras capacidades y al
sentirnos inseguros perdemos el derecho divino a ser mejores, aprender del error, innovar, crear,
mirar hacia adelante.
Ahora bien, es preocupante analizar las nuevas sociedades
de jóvenes, seres rodeados de conformismo
y despreocupación, entes facilistas, acostumbrados a que les den todo, sin preocuparse en lo más
mínimo, son fácilmente manipulables por la música, los mas media y las
ideologías que en ocasiones los conducen al fracaso.
Encontramos
paradigmas, en la religión, y en la
ciencia, ya que desde la visión positivista,
un conjunto de leyes y teorías explican
la naturaleza, siempre muestran la verdad absoluta, tienen la razón, la última
palabra y sobretodo son dogma de fe para muchos de nosotros. La ciencia se nos presenta como una verdad,
sentimos inseguridad al refutar lo que
está escrito en un libro de ciencias o las afirmaciones del docente; creemos
que solo los científicos son capaces de hacer ciencia. Sin embargo romper
paradigmas mentales implicaría ver la ciencia desde otra perspectiva, una
ciencia refutable, parte de la cultura, construida por hombres que a su ves
llevan ideologías e historias de vida, una ciencia al alcance de nosotros los
estudiantes, En este punto, nosotros, los jóvenes debemos tomar posición y generar una critica
constructiva, partir de interpretaciones de fenómenos cotidianos(procesos no
sólo empíricos, también analíticos, fenomenológicos etc) que nos permitan tener
un acercamiento practico a las teorías planteadas para así afirmar o rechazar
lo dicho por otras personas, debemos ver el mundo con otros ojos ampliando
nuestra visión, horizonte y forma de pensar.
Descartes dijo. ” La ciencia pretende conocer las cosas como
las conoce Dios”. Por esta afirmación se lo ha criticado y elogiado.
Se ha dicho que la
ciencia es ver la realidad desde la construcción de realidad de cada individuo,
desde su propia manera de pensar, las
cosas no son lo que son, sino lo que nosotros creemos que son, aquí interviene
la subjetividad.
Pero la ciencia
trata de eliminar toda subjetividad. Hay que aclarar que esto no significa la
eliminación del sujeto, sino que este interviene activamente con su
inteligencia. Por ser una creación del hombre necesita de su inteligencia. La
eliminación de la subjetividad significa una eliminación de los elementos
afectivos y volitivos (de la voluntad). Estos no se tienen que incorporar al
sistema de relaciones en que consiste la ciencia y no deben modificar el fin de
la ciencia, conocer la realidad.
Entendido esto es
preciso hacer la reflexión acerca de, ¿Qué estamos haciendo nosotros, aportando o simplemente dejando que los demás piensen por nosotros?
Debemos vencer el
miedo a la critica de los demás, debemos hacer clases más participativas, que
partan de la controversia, ya que a lo
largo de nuestras vidas, nos enfrentaremos
a personas que constantemente nos criticarán ya sea positiva o negativamente.
Quiero cerrar este
escrito con la siguiente frase:
“Lo mejor que
podemos hacer por otro, no es compartir
nuestras riquezas con el, sino mostrarles las suyas” Benhamin Disraeli
Esta En Toda Su Razon Nosotros Como Jovenes Hay Muchos Cambios En Nuestra Sociedad A Que Muchos Jovenes Tienen Malos Aspectos Es Desir Malos Vicios Como Por Ejemplo,Acostumbrarnos A Que Nuestros Padres Nos Hagan Todo O A Que No Nos Preocupemos Por Nuestros Deberes.
ResponderEliminarAtt: Oscar Duvan Gomez. 10.02 J.T
Esta lectura tiene razón en lo que dice, si es verdad todos nos dejamos manipular por nuevas modas, música entre otras cosas, pero no somos solo los estudiantes en si son todas las personas, dejamos que piensen por nosotros, por que si somos personas de libre pensamiento, tenemos la capacidad de pensar y actuar de la manera que nos parezca, ya sea bien o mal, para eso es la vida para aprender de cada tropiezo, pero si desde pequeños nuestros padres, docentes hasta amigos nos critican lo que hacen es hacernos un mal por decirlo así un trauma, que así uno tenga la respuesta correcta no la dice por miedo a que se burlen, pero las cosas no deben ser así Dios nos dio pensamiento y boca para pensar y hablar, nadie es perfecto todos nos equivocamos entonces, y si hay jóvenes que entran en los vicios es por que la misma sociedad contribuye a eso...Cada quien es libre de pensamiento...
ResponderEliminarFABIAN CAMILO MERCHAN ENCISO
801 J.T
-Pues la lectura tiene mucha razon pues hay varios jovenes que andan tras malos pasos y puesto a eso la gente tiene mala imajen de los demas, puesto a que muchos de nosotros andan en visios etc...
ResponderEliminarNixon Javier Ruiz-1002
Claro que tiene mucha razón pero quisiera agregar que tales miedos tal vez han de haber sido tratados desde mas pequeños desde la primaria y aunque lo que muestra es cierto creo en mi opinión que pudo ser un poco mas constructiva y plantear soluciones realizables a estos problemas. Pero me gusto mucho la lectura. Camilo reina 1102- prom 2013
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