Proyecto: Maestros de la ciencia
Docente: José Armando Herrera
Robles. Químico U.N.
Colegio Francisco de Paula Santander IED Jornada Tarde Localidad 15
La escuela tal y como es ahora es una institución sustentada científicamente que,
en general, ha sido exitosa en su gestión (SEGURA, 1998).
Esta
escuela, construida y cimentada sobre soportes científicos, busca articular de manera efectiva, al estudiante
con sus docentes; el resultado
depende de un trabajo conjunto, basado en la confianza y el reconocimiento, que hacen posible y efectivo,
el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En consecuencia, la calidad de la relación que se establece entre
cada uno de ellos es un elemento
fundamental para garantizar que las experiencias educativas sean exitosas.
Por
consiguiente; dadas las condiciones actuales y desde los estudios realizados,
se hace evidente estudiar los factores, socio- culturales que inciden directa o
indirectamente, en la relación estudiante – docente, vista como una simbiosis que, por un lado puede ser adecuada a las dinámicas de la escuela y el contexto social y por el otro encontrarse
en riesgo.
Para
tal efecto considero:
Al asumir, la relación entre estudiante y docente sólo
están implícitos dos seres, implica negar,
la incidencia de tres instituciones importantes en su desarrollo
psicosocial, la familia, la sociedad y
la escuela, por tal razón es importante centrar la relación que existe entre
ellos.
La
mayor parte del tiempo, los docentes critican el bajo rendimiento académico,
los problemas de convivencia, la rebeldía y asocian estos hechos a la familia,
al contexto socio - cultural y a los estereotipos que han ido marcando el
comportamiento del sujeto; tomo como referente, que el alumno, al ingresar a
la escuela, lleva consigo toda una genética familiar, entendida, como “los
atributos que le dio y le da su familia de origen”; por otro lado, está la
genética social, influenciada por un grupo al cual pertenece[1], su modo de vestir, su jerga, sus inquietudes
y sus comportamientos. Ahora; el docente,
al igual que el estudiante, se encuentra inmerso en una compleja genética familiar y socio –
cultural, que le permite mostrar cierto grado de autoridad, basada en la
experiencia y en su conocimiento disciplinar; a la vez, se reconoce una genética institucional, basada en las prácticas,
normas y funciones definidas por la escuela y por el sistema educativo en el
cual está inmersa[2].
Luego se puede concluir, que el discurso docente nace de relacionar la
información de su entorno personal-familiar y de su entorno personal-profesional.
Cuando las genéticas familiar, social y educativa tanto del estudiante como del
docente se recombinan, se aprecian dos mundos diferentes buscando equilibrar
sus saberes.
Que
surja un distanciamiento o que se genere una simbiosis educativa – sociocultural
entre ellos, depende de su capacidad para dialogar, sin que el docente olvide que
su estudiante es parte de él pero a la ves algo que no le pertenece, en
palabras de Villarini (2009)
“El
otro una extensión de mí mismo y a la vez
algo separado de mí que respeto en su propio derecho; experimento al
otro ser humano como teniendo un potencial y una necesidad de crecimiento como
promesa, no experimento la necesidad que el otro tiene de mi como una relación
que me da poder sobre él, sino como algo que se me ha confiado”
En
nuestra institución, la relación estudiante – docente se encuentra en riesgo, ya que se observa un distanciamiento
progresivo asociado a diversos factores.
Un
primer factor revela, que a nivel social
se vive una anisotropía[3], la cual involucra
profundos cambios en su estructura, en su dinámica, en su cultura y en su
dimensión política, ocasionando que
muchas Familias se sientan
perdedoras, vulnerables, rodeadas de incertidumbre
e inseguras; por lo tanto el ADN
familiar se transporta y cambia negativamente en sus agentes principales, los niños
y adolescentes.
Un
segundo factor muestra niños y jóvenes que
se niegan, niegan a los otros y son negados en su diferencia[4].
Un tercer
factor involucra, un sistema educativo que propone pensar nueva escuela humanística, pero que en
el fondo muestra una realidad diferente, un sistema dogmático, incambiable,
indiferente, un enorme ¨Lecho de Procusto¨[5], que homogeniza no sólo el
conocimiento que debe ser alcanzado, sino a los individuos, convirtiendo la escuela
en una servidora fiel de las políticas globalizantes del estado.
Un cuarto
factor, muestra una escuela atrapada entre, problemáticas de tipo económico,
escuelas aisladas, directivos y docentes que enfrentan el día a día con una
debilidad de recursos cada vez mayor y que en ocasiones se sienten impotentes
frente a los problemas de las aulas y del entorno.
Entender,
las problemáticas al interior de la escuela permitiría buscar soluciones capaces de reducir el distanciamiento entre sus agentes
y de generar conciencia entre la comunidad educativa, el barrio, la ciudad y el
País. Al respecto, el artículo ¨Educación y sociedad¨ de
Reinaldo Suarez, plantea la relación
entre sistema educativo y sistema social a partir de cuatro interacciones:
1.
El sistema educativo es una entidad independiente del sistema social. 2. El
sistema social es un producto del sistema educativo. 3. El sistema educativo
está determinado por el sistema social. 4. Sistema educativo y sistema social
son diferentes, pero estructuralmente interdependientes [6], valdría la pena a partir
de esta clasificación, encontrar para cada caso ¿De qué manera la relación
estudiante – Docente se puede convertir en una verdadera simbiosis educativo -
social?
El
distanciamiento entre estudiante y docente, yace de situaciones sociales presentes en la escuela actual; la pobreza,
la violencia, el desplazamiento, las adicciones, son hechos que de ser
situaciones aisladas, se convierten en serios problemas que crean barreras entre
los docentes y los estudiantes; la expresión
de estos hechos en las aulas, son el reflejo
de transformaciones profundas al
interior de nuestra sociedad.
El distanciamiento también surge de prácticas
pedagógicas alejadas de la realidad que vive el estudiante; por lo tanto, se
hace necesaria, una clase en la cual el docente despierte el amor por el
conocimiento a partir de situaciones propias del contexto socio-cultural[7]; en este punto, la
actividad Pedagógica
como práctica cultural, dialógica, consciente y reflexiva le permite al
estudiante determinar cuán útil y significativo es el conocimiento; siguiendo a Rexford Brown citado por
Perkins “necesitamos un marco pedagógico
en donde el aprendizaje gire en torno al pensamiento y en donde los alumnos
aprendan reflexionando sobre lo que aprenden ”[8].
De
la anterior reflexión, surgen dos preguntas:
¿Cómo disminuir el distanciamiento progresivo
entre estudiante y docente a partir del discurso pedagógico?
¿Cómo
hacer de la relación docente estudiante una verdadera simbiosis, educativo – socio cultural?
Creo
que las respuestas están inmersas en cada uno de nosotros, salen a la luz, cuando asumimos la docencia
como una oportunidad de servir, cuando colocamos el corazón en cada una de
nuestras clases, cuando somos capaces de hacer del aula un espacio de dialogo,
de respeto, de equidad, de aceptación
por el otro, un espacio libre de competencias, libre de exclusiones, de normas
impuestas.
Siguiendo
a Zubiria (2009), “El individuo es una
creación reciente de la historia y la
preocupación por los demás es también una tendencia natural del ser humano”.
Aunque
la escuela como es hoy, esté soportada sobre cimientos científicos, la relación
maestro-estudiante como ejercicio de recombinación genético-social, debe
ser gestora, de dinámicas capaces de romper las murallas de una escuela
disfrazada de humanista, pero Neo Liberal en el fondo; capaz de eliminar
discursos que aunque novedosos, llevan marcado un cierto aire de no-cambio; capaz
de debatir, practicas pedagógicas que se siguen convirtiendo en instrumentos de represión, dominio,
comunicadoras de la falsa idea eurocéntrica de Tercer mundo[9]; capaz de re-evaluar
docentes, que han construido su discurso desde afuera, siendo consumidores de
culturas foráneas, e informadores de las mismas, docentes que reproducen,
intentan reproducir o mal reproducen un conocimiento que en ocasiones aliena,
subyuga, domina, un conocimiento impuesto (que niega nuestro saber), olvidando
que la escuela antes de privilegiar la apropiación de saberes impuestos, debe
reconstruir desde la dialogicidad el saber Local.
Finalmente
quiero hacer énfasis en la importancia de la relación Maestro – estudiante, vista
como una simbiosis educativo – socio cultural, capaz de trascender las paredes
de la escuela, ya que a partir del dialogo constante, estaremos más cerca de la
escuela que queremos, de la ciudad que queremos y del País que queremos, lugares donde cada individuo interactúe con el
otro bajo criterios de amor, respeto y equidad.
BIBLIOGRAFIA
Escobar, A.
(1999) La invención del Tercer Mundo Construcción y deconstrucción del
desarrollo
Herrera,
J.A. (2011). Necesidad del perfil del docente de ciencias para la
transformación de la sociedad de información en sociedades de
conocimiento. Artículo presentado como requisito a la maestría de
docencia de las ciencias Naturales U P N (2011) Bogotá
Maturana H. (2001) Una mirada a la educación actual desde la
perspectiva de la biología del conocimiento tomado de “Emociones y Lenguaje en Educación y Política”
Mirar desde la
diversidad, una alternativa de formar otra escuela, de hacer otra educación.Tomado
de http://www.equip123.net/equip1/excell/esp/docs/GMM%20M%C3%B3dulo%202%20Diversidad%20contenido.pdf
Perkins, D. (1992).
La escuela inteligente. Barcelona: Editorial Gedisa.
Santos Guerra, M. A.
(2002) La escuela fuera de la escuela tomado de:
Segura, D. ¿Es
posible pensar otra escuela? Escuela Pedagógica Experimental
Planteamientos en Educación. Vol. 3
No. 1 1998 Bogotá D. C.
Suárez, R. (2005) Educación y sociedad Tomado de La Educación. Editorial Trillas.
Villarini, A. (2009).
“Desarrollo humano integral, autonomía y competencias para una educación basada
en ciclos”. Revista internacional Magisterio. N° 38 (2009). Bogotá:
[1]
Nuestros jóvenes se encuentran incluidos en subculturas urbanas y grupos de
barristas
[2]
Dentro de la
genética institucional, encontramos: políticas y normas que enmarcan la tarea
de cada docente cuya expresión más visible es la escuela, pero que en realidad
la trasciende. (Políticas educativas,
Escalafón docente, PEI, contenidos curriculares, manuales de
convivencia, horarios de clases, modo de
enseñar en cada una de las aulas entre otros.)
[4] Al respecto, Maturana propone que: En un espacio de
convivencia, la negación del otro es un error detestable que se puede y se
quiere corregir. ¿Cómo lograrlo? Eso es fácil: viviendo ese espacio de
convivencia
[5] (SANTOS GUERRA 2004)
Plantea que: “La escuela es un enorme Lecho de Procusto Una Institución que
obliga a los alumnos y alumnas a acomodarse a sus dimensiones, a plegarse a sus
exigencias, a ajustarse a sus normas”.
[6] Educación y sociedad,
en este artículo el autor concluye, que: La escuela es por esencia subversiva y
revolucionaria; subversiva porque es enemiga nata de todo dogmatismo; revolucionaria,
porque no se amolda pacíficamente a las situaciones antihumanas y antisociales,
sino que busca acabar con ellas de un modo radical lo más rápido y eficaz
posible
[7] En
palabras del autor, Para
enseñar a amar, primero debo estar enamorado de lo que enseño; no puedo enseñar lo que no amo y no
puedo amar aquello a lo que no
soy capaz de acercarme
[9] ESCOBAR A La invención del Tercer Mundo Construcción y
deconstrucción del desarrollo
todo esto se comprende por la definición de simbiosis que es el lazo o la asociación de uno o mas individuos en este cazo el estudiante el colegio y el docente.
ResponderEliminarcon el mecanismo del estudiante y el colegio el estudiante salir y ser una persona independiente y el de el estudiante con el docente un lazo en beneficio mutuo con la sociedad y con si mismo
el colegio y el docente entender lo que es la persono que cultura escogio k musica escucha como se viste etc comprender y entender al estudiante y con su capacidad crearle nuevos conocimiento .
y enteder si hay un gran lazo con el colegio crea un mejor entorno entre todos y aumenta la necesidad y kerer estudiar .
brian henao
801 :)
Desde Mi Punto De Vista Nos Quiiere Dar A Entender A Todos Nostros Como Estudiantes Venimos Con Costumbres Ya Sea Del Ambiente Donde Vivamos O Crianza De Nuestras Familias.
ResponderEliminarla relación entre estudiante y docente Es Muy Importante La Relación Hacia Nuestros Maestros Porque Son Nuestra Guia Para Un Mejor Futuro Y Mejor Calidad De Vida. Att:Oscar Duvan Gomez. 10.02 J.T.
Mi opinión o conclusión respecto a la lectura anterior, es que para que halla una buena relación entre docente y estudiante, el docente debe amar lo que esta haciendo, no es solo por hacerlo, hay maestros que lo hacen por hacerlo y esto no es así, otra cosa los docentes tienen el problema que ven a cualquier estudiante y ya lo etiquetan sin ser esa persona así, tal vez es verdad lo que dicen que todo entra por los ojos, y que mas vale la apariencia, pero no deben cometer ese error, ya que para etiquetar a alguien deben conocerlo primero, ese es el problema mas grande que hay, lo mismo nosotros los estudiantes tratamos de imponer nuestros derechos, nuestro pensamiento, ya que cada quien es libre de su propio pensar, pero a veces los docentes no lo ven así, nosotros como estudiantes o mas bien como jóvenes estamos experimentando cambios los cuales paso a paso vamos descubriendo quienes somos y hay es donde llegan los docentes que mas que un docente llegan hacer parte de nuestras vidas, ya que también pasamos bastante tiempo con ellos. Y en vez de estarnos criticando o tratando de hacernos pensar de una forma que no nos parece, deberían saber por que nos comportamos así si es por problemas en la familia o tal vez del mismo colegio y compañeros..
ResponderEliminarFABIAN CAMILO MERCHAN ENCISO
801 J.T
La enseñanza que me dejo la lectura anterior, fue que el laso entre profesor y estudiante es demasiado importante tanto como para el estudiante como para el docente, sin importar como el docente enseñe, o de la forma en que actué.
ResponderEliminarDe igual forma para el docente, pues este tiene que respetar al estudiante para que este laso no se convierta en un laso aburrido y desesperante...
la relacion alumno -docente ha mejorado paulatinamente con las nuevas generaciones de docentes,pero no quiere decir que sea perfecta,pues hay veces que los maestros se enfatizan mas en desempeñar bein su labor,pero dejan de lado la relacion con los estudiantes,una cosa es ser un buen profesional y otra cosa es ser un buen maestro.y para ser un buen maestro se necesita tener una buena relacion con sus estudiantes.
ResponderEliminarque buen escrito¡¡
en mi opinion, una de las formas en las que los estudiantes, mas aprenden y mejoran sus relaciones con los docentes, aplicando y tomando mejores decisiones para su vida, es que el docente deje una parte de el en cada uno de nosotros, con experiencias, anecdotas y consejos de la vida real, de los mismos y los estudiantes, de esta manera se podria mejorar la relacion docente-estudiante, logrando tal vez sembrar en cada estudiante una parte del maestro que quedara para siempre.
ResponderEliminaratt:brayan olaya suarez 801
Respecto a la lectura anterior es qe para qe halla buena relación con el docente el estudiante debe amar y qerer lo qe hace y explica lo qe la institución nos brinda a los estudiantes, lo qe la institucion nos apoya lo qe los docentesse preocupan por hacerlo qe hace por enseñarnos con sus anecdotas dejar una huella en nosotros.
ResponderEliminarBrenda Manrique
801 JT.